viernes, 16 de febrero de 2018

Actividades lunes 19

  
El lunes 19 de febrero ha comenzado el Acto de Apertura de la Semana Cultural en el IES Ribera de los Molinos de Mula. 
El director del IES Ribera de los Molinos D. Martín Jiménez ha recibido en el salón de actos del Instituto a docentes y a estudiantes Mula para inaugurar la Semana Cultural y puertas abiertas del día 19 al 23 de febrero del IES Ribera de los Molinos con motivo de su XXV Aniversario. 
 Con el objetivo de desarrollar una gran labor de difusión de la cultura, el IES Ribera de los Molinos ofrece una variada oferta cultural, sin duda una iniciativa que tendrá implicaciones positivas en el ámbito educativo. También ha agradecido a los profesores, representantes de las asociaciones de padres e instituciones públicas su apoyo y su colaboración desinteresada que han hecho posible que esta Semana Cultural sea hoy una realidad. 
 Muy especialmente ha agradecido a los ponentes su generosa participación con las charlas, ponencias y talleres dirigidas a alumnos y a padres que hacen que la vida académica de nuestro instituto se convierta en un festival de la cultura. La literatura, la historia, la alimentación o el deporte de la mano de figuras relevantes en el ámbito de la educación con profesores de la UMU y la UMH, escritores, historiadores, médicos, psicólogos, músicos y jugadores del Real Murcia se convierten en las rutas de aprendizaje más divertidas de nuestros alumnos. 
Es esencial fomentar en nuestro alumnado los principios que avalan los mejores valores educativos y posibilitan un intercambio de experiencias que completan su formación académica y cultural. Entre las actividades desarrolladas hoy destacamos las ponencias impartidas hoy para alumnos de la ESO: Cómo gestionar las emociones por la escritora Ceheginera Mª Ángeles Ibernón Valero conocida por sus libros: Susurrando palabras, ¿Me dibujas un verso?, 69 huellas eróticas, Diario de una cincuentañera o Siempre es tiempo de cerezas. Mª Ángeles es un alma inquieta, una gestora de la cultura implicada socialmente con los más desfavorecidos que, con una actitud positiva ante la vida, hoy ha llenado las mochilas de los alumnos de las habilidades necesarias para resolver los problemas emocionales, reproduciendo instantes de su infancia o viajando con la mente a través de los sueños.
Los alumnos más pequeños la han obsequiado con dibujos y expresiones que representan las emociones positivas.




 Historia y videojuegos, por Juan Francisco Jiménez Alcázar. Profesor e Investigador Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMU, director del Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia y promotor de los Simposios Internacionales de Jóvenes Medievalistas, coordinador de Historia de España de la EBAU, actualmente trabaja en el proyecto Historia y videojuegos y el impacto de estos sobre el pasado medieval. 
Es el investigador principal del proyecto: Historia y videojuegos II. Conocimiento, aprendizaje y proyección del pasado en la sociedad digital HAR2016-78147-P. Hoy ha deleitado a nuestros alumnos con el fenómeno del videojuego. Les ha explicado cómo los videojuegos se han convertido en un elemento cotidiano en nuestra sociedad y porqué la implantación de los videojuegos como elementos generalizados de ocio en la sociedad actual ha convertido a este medio en uno de los referentes de transmisión del conocimiento con mayor potencial. 
La existencia de un elevado número de títulos con trasfondo de apariencia real o irreal vinculado a la Edad Media conduce a que los usuarios de esos juegos interactivos se conviertan en receptores de primer nivel de una compleja serie de múltiples contenidos sobre el periodo medieval. Se han expuesto contenidos que van desde el aspecto gráfico al textual y musical con el fin de lograr una perfecta ambientación histórica para mostrar a través del videojuego cómo fueron otras épocas.
 El objetivo principal ha sido utilizar la perspectiva multidisciplinar que supone el atractivo de los videojuegos para el aprendizaje de la historia medieval.


I Carrera Benéfica Inter “Runibera”, profesores y alumnos del centro ha sido participes en una divertida carrera benéfica desde el IES Ribera de los Molinos hasta el Parque Cristóbal Gabarrón, donde han realizado diversas carreras organizadas por etapas. 
La jornada ha supuesto una gozada para los sentidos disfrutando de una experiencia deportiva.




Álbum fotográfico



Video resumen de las actividades realizadas 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resumen de las actividades desarrolladas en la Semana Cultural

Semana Cultural en el IES Ribera de los Molinos de Mula.     El IES Ribera de los Molinos de Mula , con motivo de su XXV Aniversario y ...